viernes, 9 de marzo de 2012

¡La final del Melodifestivalen ya ha llegado!

Sin ninguna duda, el Melodifestivalen es el festival de elección de canción eurovisiva de más renombre celebrado en cualquier país del continente. No sólo es una gala sino un verdadero espectáculo, donde hay una intensa ronda previa de votaciones hasta llegar a la finalísima donde participan sólo las diez mejores. Y estas rondas son completamente eliminatorias, primero hay una fase a través de internet de donde salen dos canciones votadas por el público que optan a participar en las semifinales, donde van artistas más consagrados. En estas semifinales, divididas en cuatro grupos de ocho, se clasifican dos por grupo, que pasan a la final, más una repesca entre las ocho mejores eliminadas. Las diez finalistas compiten en una gala llena de expectación que no tiene nada que envidiarle al mismo festival de Eurovisión. Las votaciones constan de voto del público pero también de un jurado formado por representantes internacionales.

Este año las diez finalistas son:

Ulrik Munther - Soldiers

 

 

David Lindgren - Shout It Out

 

 

Dead By April - Mystery

 

 

Thorsten Flinck & Revolutionsorkestern - Jag Reser Mig Igen

 


Lisa Miskovsky - Why Start A Fire

 


Top Cats "Baby Doll"

 


Loreen "Euphoria"

 

Björn Ranelid Feat. Sara Li - Mirakel

 

Molly Sandén - Why Am I Crying 

 

Danny Saucedo - Amazing

 

Esta última es la favorita, pues Danny quedó segundo en la final del año anterior, perdiendo sólo contra Eric Saade, que quedaría tercero en la edición de Eurovisión de Dusseldorf. Aún así, la puesta en escena es impresionante (no os perdáis el juego de luces), y daría un toque determinantemente carismático a la edición de este año. Aunque personalmente, me quedo con Dead by April, grupo que ya escuchaba por mi parte, porque es algo diferente que merece tener su reconocimiento en el festival,  y que el post-hardcore/metal alternativo pueda alcanzar grandes cosas, como bien hizo ya el Hard Rock con Lordi hace seis años. Looren también es gran favorita, pues es otra de las habituales en este festival.

 

Ahora recordemos a la ganadora del año pasado, "Popular", con su directo en el Melodifestivalen, que supera al de Eurovisión:

 

 

 

Y algunas de las finalistas del año pasado fueron:

(El mencionado Saucedo)



The Moniker - Oh My God

 

 

En 2010 el Melodifestivalen tuvo también grandes canciones, con repetición de Saade:

 

Timoteij "Kom"

Aunque la ganadora ese año fue:

Anna Bergendahl - This Is My Life


Que en mi opinión no merecía esa victoria frente a otras de mayor calidad, y este lastre se vio reflejado en que no pasó de la semifinal del ESC 10'. Esperemos que en 2012 mañana Sábado salga vencedora una canción que simbolice toda la trama que ha tenido este festival, y pueda ir una que nos haga disfrutar como debe ser el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario